Acabados especiales

  • Home
  • Acabados especiales

Parquet especial

Los parqués de la sección "especial" tienen 1 o más características que los hace "fuera de lo normal", "exclusivos" o "especiales" Estas características pueden ser de tipo técnico o estético, vamos a ver cuales son:

Maxitabla XL: Estos son parqués de tamaño "extra" que en general no se encuentran en comercio porque no forman parte de los estándar de la producción. La belleza de un parquet depende también del tamaño de sus tablas (cuanto más anchas son, más serán bellas y caras) y por eso en el mercado podemos encontrar incluso productores que se han especializado propio en realizar tablas de tamaños grandes.

El formato XL es lo que supera una anchura de 22cm y en casos excepcionales también puede llegar a una anchura de 35cm. Evidentemente encontrar tablas de tamaño tan grande es muy insólito y los costos llegan a ser prohibitivos.


Acabados especiales: Hay acabados muy caros que hacen el suelo precioso y especial, por eso hemos incluido estos tipos de elaboraciones en la sección "especial". Principalmente son los siguientes:
-          Cepilladura a mano (enlace)
-          Envejecimiento / parquet arruinados de forma artificial.
-          Cepilladura horizontal (o mortajadura) (enlace)
-          Inserciones mariposas (estilo rustico) (enlace)
-          Rusticamento


Soporte de abedul: En absoluto es el tipo de soporte más precioso y caro para un suelo de madera y en general viene utilizado sólo para los parquets a dos capas porque está en contacto con el suelo. Estamos hablando de abedul cruzada finlandés propuesta primero por el Ing. Giordano, el pionero italiano de los suelos preacabados de dos capas. Nota: Este tipo de material no debe ser confundido con el abedul asiático que no es cruzado y no tiene hendiduras horizontales . Más bien se utiliza para las tarimas asiáticas de calidad baja (allí los mejores llevan álamo). El abedul asiático o abedul falso es madera de mala calidad con evidentes halos morados o negros utilizado por su bajo costo alternándolo con madera contrachapada marina o álamo, para bajar ulteriormente los costos de producción. Además su estabilidad es meno que mínima ya que las capas no se ponen en manera cruzada ni dejando espacios para favorecer dilataciones. La cantidad de cola utilizadas para juntar las capas es excesiva y lamentablemente muy a menudo no se conoce su procedencia. Recordamos que todos los materiales empleados para la construcción de un suelo de madera deben tener certificaciones emitidas por entidades reconocidas a nivel europeo.


6mm capa noble : Se coloca entre los tipos de tarimas "especiales" porque el grosor es aumentado para una duración máxima en el tiempo, ya que el parques se considera una "inversión para la vida". El costo elevado por la cantidad de madera noble utilizada hace que estos tipo de parquet sean de élite, pues difíciles de encontrar en comercio; Requieren 4-5 re-lijaduras y su duración supera un siglo. Además ofrecen la posibilidad de cambiar aspecto mediante operaciones profundas como cepilladuras, labraduras , re-lijaduras y reaceitándolos.


Artisan: Merecen una consideración especial los parqués artesanales para los que la intervención del hombre sigue siendo un elemento fundamental del proceso de producción respecto a las modernas producciones industriales estandardizadas en las que los procesos son enteramente automatizados.
El hombre en los Acabado artesanales interviene para cortar las tablas (para que el parquet resulte de diferentes longitudes mientras que en la producción industrial la longitud es fija), o interviene en los procedimientos de acabado estético como: Cepilladura a mano, mosqueadura, envejecimiento,cantos biselados, forjados de madera y insertos mariposa